La empresa Protectio, líder en Seguridad Logística en Mexico patrocinó el desayuno-conferencia del Council of Supply Chain Management Professionals Capítulo México (CSCMP), denominado: Estrategias de Seguridad en la Cadena de Suministro, Mitos, Realidades y Retos, realizado en el Centro Banamex de la ciudad de México.
Frente a representantes de empresas líderes en el sector, el Director de Proyecto, Gerardo Macías, indicó que mucho se habla del “Momento Mexicano”, debido a que existe confianza en el mercado nacional, ante la aprobación de importantes reformas estructurales. “Es por ello que la OCDE nos observa como una nación de oportunidades, en comparación con el resto de América Latina, quien se basó para su análisis en el índice de desempeño logístico de México.
Señaló que para mantenernos con las expectativas esperadas, se debe ser más competitivo en costos, así como disminuir la sinistrealidad en el transporte. Según las estadísticas, en el año 2009 se presentaban 2 accidentes por día, mientras en 2013, ocurren un promedio de 9.11 accidentes.
Esto obedece a la falta de capacitación, preparación o a la disminución de gastos en las empresas. “Algunas para economizar prefieren enviar un sólo conductor a Tijuana, quien llega cansado poniendo en riesgo su vida y la carga”.
Otro de los factores que afectan es el robo a las unidades. Recordemos que el 50 por ciento de mercado en México es informal, y el 8 por ciento de la mercancía que venden, proviene del robo a transporte.
Gerardo Macías, consideró necesario analizar cuáles son las causas que provocan que existan fallas en la cadena de suministro. “Cuando nosotros analizamos las causales que nos perjudican, observamos que 11.3 por ciento corresponden a la delincuencia, mientras que el 88.7 por ciento a las malas prácticas operativas, donde destacan fallas en el reclutamiento o selección del personal”.
Recordó que el objetivo del delincuente es la mercancía, por lo que es necesario implementar una estrategia de seguridad en la cadena de suministro. “El 80 por ciento de las acciones deben ir enfocados a la prevención, 15 por ciento a la disuasión, así como un 5 por ciento a la reacción.”
En tanto, el Comandante Martín Domínguez, de la Policía Federal indicó algunos puntos donde se comete mayor número de incidencias delictivas donde sobresale: el Estado de México, principalmente Valle de Chalco, Tultitlán, Tutepec, Tepozotlan, Tlanepantla, entre otros.
Asimismo, Eric García, de la empresa GIRO Risk Management, resaltó en el desayuno-conferencia, que las empresas están sujetas al apetito del riesgo por el ingreso que orienten. “Sin embargo, recordemos que el riesgo es una amenaza por vulnerabilidad.”
“Para quien es el riesgo, para el torero o para el toro, todo depende desde que punto veamos el riesgo en la organización. Lo que hace necesario tener empresas con certificaciones, las más que sean posibles, para convertirnos en una empresa segura”, resaltó.
Por último, Enrique Mignon, de la empresa Omnitracs habló de la importancia de las inversiones en tecnología, así como en la información que se genera en todos los equipos utilizados en la cadena de suministro, que en diversas ocaciones resulta difícil guardar y administrar.